Karen Muñoz x Scape Lifestyle

Maquillista profesional, especialista en novias, beauty blogger. Karen Muñoz tiene la mejor actitud, toda la experiencia y las palabras que te inspirarán a cumplir tus sueños.


Scape Lifestyle: Cuéntanos tu historia… ¿Qué estudiaste?

KM: Les cuento un poquito de mi historia… Soy maquillista desde hace 13 años. Estoy certificada en Barcelona, España como maquillista profesional y tengo un master en novias, en Barcelona. Soy Licenciada en Marketing y Publicidad, egresada de la Ibero y también estudié Imagen Pública en la Ciudad de México.

SL: ¿Cómo incursionaste al mundo de las redes sociales?

KM: Empecé en Facebook, enseñando un poco mi trabajo como maquillista nada más. Cuando entra esta era de Instagram, comienzo a fusionar las estrategias que estaba estudiando en Mercadotecnia y a aplicarlas no nada más a mi cuenta empresarial, sino también creando una segunda cuenta que ahora es @karenmunoz, donde empecé a compartir mi lifestyle como maquillista. Me di cuenta de que tenía que lograr un engagement real y duradero con mis clientas o posibles clientas. Tenía que cautivar al público. Empecé a estudiarlo un poquito y me di cuenta de que les gustaba ver cómo me vestía, pero también consejos sobre makeup, skincare y hasta sobre travel. Seguí desarrollando este perfil que ahora es súper exitoso, donde realmente es todo un estilo de vida. Se puede ver cómo una maquillista se convirtió blogger y cómo ella puede salir adelante por sí misma, que puedes cumplir tus sueños y metas siempre y cuando te prepares, le eches todas las ganas del mundo y pongas tu corazón en todos tus proyectos.


SL: ¿Cuál es la clave de tu éxito?

KM: Para mí, la clave del éxito es la preparación, la constancia, el compromiso, el profesionalismo, el poner todo tu corazón en cada proyecto –sea chiquito, mediano o grande– y realmente ser tú, ser transparente con tu público.

SL: ¿Nos puedes recomendar tres lugares para estudiar maquillaje en México?

KM: Claro que sí. Yo no estudié en México porque hace 13 años no existía esta modalidad de tomar cursos con diferentes y reconocidos maquillistas que al final, te comparten sus técnicas y su experiencia. Alguien que me encanta y que además te da un aval es Cristina Cuellar. Además de que es mi amiga (la amo, la adoro y la admiro), el tomar cursos personalizados con diferentes maquillistas reconocidos como Luis Torres, Francisco Dumit, ‘El Dios del Makeup’, Mushi o Thalía Barajas, te hace tener estudios de una manera muy rápida, porque son cursos muy rápidos pero con los que te certificas. Yo también doy ese tipo de cursos que le damos a la gente que quiere empezar en este mundo del maquillaje. Otra escuela que es muy reconocida es la Escuela de la Rosa o DelaRosa Makeup Institute en la CDMX.

 

SL: ¿Cómo se relaciona el maquillaje con el tema de amor propio y superación personal?

KM: Siempre les digo a mis alumnas que a lo largo de los años he entendido que el amor propio es lo más importante. Cuando tú tienes amor propio, puedes trabajar o potencializar la mejor versión de ti. Es un complemento de adentro hacia afuera. Yo por ejemplo medito pero también hago ejercicio, como saludable y también trabajo en el lado externo. Es ahí en donde viene el maquillaje, el arreglo personal, la imagen y el cabello. Entonces, es bien importante porque es “una ramita” de amor propio y de potencializar al máximo tu mejor versión, para proyectarla al mundo. Cuando me preguntan qué es el maquillaje para mí, yo les digo que es magia, que empodera y ayuda a las mujeres a llegar a lugares inimaginables.

SL: “En lugar de enfocarte en lo que creer que no puedes hacer, enfócate en tus habilidades y dones”, ¿cómo se da el primer paso para lograr esto?

KM: Esto es algo que siempre les tengo muy presente a las niñas que me siguen, a mi comunidad. Que van a haber muchas cosas que no nos salgan, muchas cosas que nos desanimen, que va a haber mucha gente que no nos apoye pero que todo esta en creer en ti, en jamás dudar, en prepararte. Creo que la preparación es la clave del éxito. Yo la verdad me preparé muchísimo para poder posicionarme pero también sabía que tenía que tener experiencia, sabía que tenía que invertir tiempo e invertir dinero para mis estudios, también sabía que tenía que potencializar la imagen de lo que yo quería vender en ese momento. Entonces, yo creo que el primer paso es enfocarte en lo que tú quieres, identificar lo que tú amas, prepárate y ponerle todo tu amor, tu corazón y empeño.

SL: ¿Cuáles son los cinco productos de maquillaje infalibles para tu look del día a día?

KM: Me especializo en maquillaje de novias. Arreglo novias en toda la República Mexicana. También doy cursos de automaquillaje presenciales y online. Algo que a mí me identifica es crear y hacer pieles perfectas, maquillajes naturales que se vean elegantes, que te hagan ver juvenil y potencialicen la belleza de tu rostro y creo que estos productos son fundamentales para lucir perfecta todos los días.



SL: ¿Crees que lo más importante sea el amor propio? ¿Es la base para todo lo demás?

KM: Claro que sí. Yo creo que lo más importante en esta vida es amarnos, respetarnos y trabajar todos los días por ser una mejor versión. Creo que cuando tú te amas, cuando tú te respetas, cuando tú te valoras, la vida te sorprende con mil cosas súper bonitas. Desde que empecé a enfocarme en mí, todo lo de mi alrededor empezó a fluir de una manera mágica, hermosa y cumpliendo así muchas de mis metas y sueños.

SL: ¿Nos puedes recomendar tres spots o servicios para encontrar el balance cuando no estás al 100%?

KM: Realmente me encanta regalarme un espacio de relajación máxima, que es tomar un masajito con SCAPE. También me encanta meditar, hacer ejercicio y arreglarme. Dedicarme tiempo, sentirme bonita, estar en una energía linda. Es importante entender que nos tenemos que regalar espacios de relajación para conectar mucho mejor y enfocarnos. Hacerlo es increíble. Para mí eso es encontrar un balance, un equilibrio. Sí trabajo mucho pero también me consiento y me doy un espacio de relajación para cargar energía. Me encantan los spas, me encanta ir de shopping pero también libero energía cuando medito o hago ejercicio. Me encanta verme bonita para mí aunque no salga.

SL: Muchas veces dudamos de nuestro potencial cuando a algunos otros les asusta. En tres pasos, ¿cómo puedes descubrir en qué eres realmente bueno para explotarlo al máximo?

KM:

  1. Identifica cuál es tu mayor pasión.
  2. Prepárate y esfuérzate todos los días.
  3. Atrévete a experimentar en áreas de oportunidad.


SL: ¿Qué recomendarías para esos días en los que simplemente no tienes ganas de levantarte y seguir adelante?

KM: Lo que yo recomendaría es darte una pausa. Está bien no estar bien. Entonces, darte una pausa, regalarte un día, media mañana o lo que tú puedas para hacer algo que te guste o no hacer nada o ver una película, hacerte masajito, ponerte una mascarilla, consentirte, cargarte de energía, olvidarte de todo lo demás y luego continuar. Esta bien sentirlo y vivirlo pero también está bien decir “hasta aquí lo voy a sentir” y luego tengo que seguir adelante.

SL: Para ti, ¿Qué es la libertad femenina hoy en día?

KM: Para mí hoy en día la libertad femenina comienza desde que está bien que una mujer sea independiente, que está bien una mujer que sea exitosa, que está bien que una mujer sea segura de sí misma y que tenga esa confianza de expresar o de luchar por lo que más sueña. Está bien ser una mujer que trabaje o que se dedique a la casa. Esta bien tratar de ser la mejor versión de ti, tanto adentro como afuera y también está bien ser un poco egoísta, enfocarte y pensar siempre en ti, en lo que a ti te hace feliz, en lo que a ti te suma y lo demás dejarlo a un lado. Eso para mí es la libertad. El ser feliz, el ser empoderada, el tratar de ser independiente y de hacer cosas que te llenen el alma.

SL: Si tuvieras que decirle algo inspirador a todas las mujeres que te siguen, ¿qué sería?

KM: "Emprende esa idea, sal y compra un boleto de avión. Múdate a esa ciudad, haz cosas que te asusten y emocionen al mismo tiempo. Te aseguro que vale la pena”.

Esta es una frase que me ha identificado y que he usado a lo largo de mi carrera, en mis conferencias, en mis cursos. Siempre he dicho que el que no arriesga no gana. El que no fracasa no evoluciona. El que no se arriesga no consigue lo que realmente quiere. Entonces, da siempre tu corazón, confía en ti. Lucha por tus sueños. Yo siempre les he dicho que si lo puedes soñar, lo puedes lograr.