Ayuno terapéutico: ¿qué es y cómo hacerlo?
Quizá creas que sólo se trata de la nueva técnica de moda, pero el ayuno terapéutico se usa con frecuencia en la medicina para tratar problemas de sobrepeso, obesidad y prevenir enfermedades. Pero, ¿sabes realmente de qué se trata y cuáles son sus beneficios?
¿Qué es el ayuno terapéutico?Primero empecemos definiendo qué es el ayuno. En pocas palabras, ayunar es el acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber, por un periodo determinado, que normalmente va desde la cena hasta el desayuno. Este acto provoca en el organismo, de forma voluntaria, una serie de reacciones provocando que el cuerpo viva a costa de las propias reservas de calorías. El ayuno terapéutico se trata de realizar este acto pero supervisado por un médico para ayudar a prevenir y tratar algunas enfermedades o patologías alimentarias. Es importante dejar claro que el objetivo no es pasar hambre, lo que se busca lograr es que el cuerpo use las reservas disponibles que tiene almacenadas y aprenda a autoabastecerse y regularse. |
Quiénes pueden hacer ayuno terapéutico
Al tratarse de un proceso relacionado a la ingesta de comida, este método no está recomendado para cualquier tipo de persona. El ayuno terapéutico es contraindicado en personas menores de dieciocho años, diabéticos, mujeres embarazadas, lactantes o personas con problemas gastrointestinales graves.
Como ya lo mencionamos, es de suma importancia que este método esté guiado por un equipo de nutricionistas y médicos que acompañen el proceso de depuración. Todos los cuerpos son diferentes y reaccionan diferente, por lo que un especialista debe cuidar y guiar que esté realizando de forma óptima.
|
¿Cómo hacer ayuno terapéutico?Hay varias modalidades, pero la forma más común consiste en tomar solo agua, jugos, caldos o infusiones durante 3 días o hasta de una a tres semanas.También hay algunos métodos que incluyen comida cada ciertas horas de ayuno y otros donde las personas se limitan a un consumo moderado de comida dos días a la semana. Nosotros no podemos darte una guía segura, como lo hemos dicho a lo largo del artículo, únicamente se puede indicar bajo supervisión médica o en una clínica especializada. |
Beneficios del ayuno terapéutico
|
¿Qué es el ayuno terapéutico?
Primero empecemos definiendo qué es el ayuno. En pocas palabras, ayunar es el acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber, por un periodo determinado, que normalmente va desde la cena hasta el desayuno. Este acto provoca en el organismo, de forma voluntaria, una serie de reacciones provocando que el cuerpo viva a costa de las propias reservas de calorías.
El ayuno terapéutico se trata de realizar este acto pero supervisado por un médico para ayudar a prevenir y tratar algunas enfermedades o patologías alimentarias.
Es importante dejar claro que el objetivo no es pasar hambre, lo que se busca lograr es que el cuerpo use las reservas disponibles que tiene almacenadas y aprenda a autoabastecerse y regularse.
Quiénes pueden hacer ayuno terapéutico
¿Cómo hacer ayuno terapéutico?
Hay varias modalidades, pero la forma más común consiste en tomar solo agua, jugos, caldos o infusiones durante 3 días o hasta de una a tres semanas.
También hay algunos métodos que incluyen comida cada ciertas horas de ayuno y otros donde las personas se limitan a un consumo moderado de comida dos días a la semana.
Nosotros no podemos darte una guía segura, como lo hemos dicho a lo largo del artículo, únicamente se puede indicar bajo supervisión médica o en una clínica especializada.
Beneficios del ayuno terapéutico
-
Favorece el reposo digestivo, la manera natural por la que nuestro cuerpo elimina los excesos.
- Favorece la salud celular pues se produce una disminución de las enfermedades asociadas al envejecimiento celular, reduciendo la oxidación del organismo y mejorando los órganos digestivos.Ayuda a eliminar desechos de una forma más rápida, pues nuestro colon se limpia en profundidad.
-
Aumenta la resistencia al estrés.
-
Mejora la regulación del azúcar en sangre, por lo que nuestro organismo empieza a degradar el tejido para nutrirse de sus propias reservas.
-
Disminuye la presión arterial.
-
Ayuda en el proceso de activación de la autofagia, pues nuestro organismo recicla sus propios componentes, eliminando aquellos que le sobran o que no pueden ser absorbidos.
-
Puede modificar los factores de riesgo de la obesidad y la diabetes.
-
Aumenta nuestra vitalidad pues ayuda a mejorar el estado anímico y a equilibrar nuestro estado emocional.
- Muchos especialistas aseguran que puede beneficiar la salud del cerebro.